Servicios e Información sobre Paleografía, Diplomática, Genealogía y Archivística.

El Real Decreto como tipo diplomático

El Real Decreto es, quizás, el tipo diplomático más propio y exclusivo del despacho real. Constituía una orden directa del rey remitida a un órgano inmediato de la Corte, generalmente un Consejo o una Junta. Apareció a finales del XVI, durante el reinado de Felipe II, y en su redacción participaba el secretario que  asistía al monarca en el Despacho.

En cuanto a su forma, se redactaba en formato folio y dos hojas, y  carecía de saludo inicial e intitulación alguna. Destacaba su tono imperativo. Previo al mandato, se expresaba  la exposición del negocio, que constituía su justificación, seguido de la disposición en sí. La rúbrica autógrafa del rey cerraba  el cuerpo documental. La data del documento se indicaba muy separada del texto, en señal de respeto al rey, de manera tópica, crónica y en números arábigos. Al pie de la hoja, se expresaba la dirección: el presidente o el secretario del Consejo o Junta en cuestión.  
El Real Decreto como tipo diplomático
En ACA,CONSEJO DE ARAGÓN,Legajos,0074,nº 002

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contacto

Solicite ahora más información al +34 625 489 474 , o complete nuestro formulario y le llamamos

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Facebook

Google Plus

Twitter