Servicios e Información sobre Paleografía, Diplomática, Genealogía y Archivística.

Carta del secretario Antonio Pérez a su mujer sobre el asesinato de Juan de Escobedo.

[1590, febrero, 23. Madrid].
Antonio Pérez, secretario del Consejo de Estado, a Juana Coello, su mujer, en la que le relata la declaración que realizó bajo tortura acerca del asesinato de Juan de Escobedo, secretario de Juan de Austria. 

A.-, AHN, CONSEJOS, 50232, EXP. 134, Papel. Formato fol. 4 hojas. Buena conservación. Tinta negra.  Letra humanística usual. Autógrafo.
________________________
 
La leyenda negra de Felipe II nace a raíz de los sucesos acaecidos en torno al asesinato de Juan de Escobedo, secretario de D. Juan de Austria, y la implicación de Antonio Pérez, secretario del Consejo de Estado. El beneplácito del rey al crimen, engañado por su secretario, la tortura, confesión y posterior fuga de Antonio Pérez a Francia forman parte de uno de los episodios más oscuros del reinado de Felipe II.
 
En el siguiente enlace puedes acceder a la minuta de la carta autógrafa del secretario dirigida a su esposa, Juana Coello, donde reconocía que había confesado tras haber sido torturado.
 
Carta del secretario Antonio Pérez a su mujer sobre el asesinato de Juan de Escobedo.
 
 
 

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contacto

Solicite ahora más información al +34 625 489 474 , o complete nuestro formulario y le llamamos

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Facebook

Google Plus

Twitter