Servicios e Información sobre Paleografía, Diplomática, Genealogía y Archivística.

Juan Carlos I abdica como rey de España.

En el día de hoy, Juan Carlos I, rey de España, ha abdicado e la Corona española, dando paso al inicio del proceso de sucesión en su hijo, el futuro Felipe VI.  
 
La web de la Casa Real no ha publicado el escrito del monarca, pero, en cambio, sí que ha publicado el documento que, adjunto, ha entregado al Presidente del Gobierno. 
 
Este escrito que reproducimos es susceptible de realizarle algunos comentarios diplomáticos relacionados con el mismo:
Juan Carlos I abdica como rey de España.
En primer lugar, el membrete centrado con el escudo Real, que identifica al autor del documento. A continuación, también centrada y destacada, la fecha tópica (Palacio de la Zarzuela en Madrid), y crónica ( 2 de de junio de 2014), si bien, dada la importancia y solemnidad del documento y lo que contiene, creemos que hubiese sido más apropiado desarrollar la data completamente en letras, siguiendo las convenciones diplomáticas al respecto que asocian precisamente a la expresión de la data en letras como una forma de realzar la importancia del documento. Sorprende que el personal responsable de la expedición de documentos de la Casa Real haya obviado esto. 
 
A continuación, la exposición de escrito, donde el rey  informa de la decisión que ha tomado. En ella se aprecia la importancia del despacho no sólo escrito entre el monarca y el jefe del gobierno, sino también el despacho oral: «…adjunto el escrito que leo, firmo y entrego…».
 
La validación consta de la firma y rúbrica del monarca. Soprende que aparezca «El Rey de España», puesto que Juan Carlos solía firmar y rubricar sus documentos únicamente por «Juan Carlos» o «Juan Carlos R.».
 
Finalmente, al pie del documento, en su margen inferior izquierdo la dirección: «Excelentísimo Señor don Mariano Rajoy Brey, Presidente del Gobierno», expresada tanto por el nombre del destinatario, como por el cargo que ostenta como jefe del gobierno del reino de España.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contacto

Solicite ahora más información al +34 625 489 474 , o complete nuestro formulario y le llamamos

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Facebook

Google Plus

Twitter