Servicios e Información sobre Paleografía, Diplomática, Genealogía y Archivística.

Nombramiento de Velázquez como pintor de Cámara de Felipe IV

Diego Velázquez había nacido en Sevilla en la collación de San Pedro a finales del siglo XVI. En 1610 entró como aprendiz en el taller de Francisco Pacheco. Ocho años más tarde, y una vez que había aprobado el examen del gremio, se casó con la hija de su maestro.
 
Las cualidades del joven y los poderosas influencias del entorno del monarca, propiciaron que en 1623 Velázquez fuera llamado a la corte para ocupar una de las plazas de pintor del rey.
 
A continuación, se enlaza el Real Decreto por el que Felipe IV nombraba a Diego Velázquez como su pintor, reconociéndole un salario y ordenando que se redactase el documento oportuno.
 
Nombramiento de Velázquez como pintor de Cámara de Felipe IV
_____________________
(Cruz)
A Diego Velázquez, pintor, he mandado recivir en mi serviçio para que se ocupe en lo que se le ordenare de su profesión y le he señalado veynte ducados de salario al mes, librados en el pagador de las obras destos Alcáçares, Casa del Campo y del Pardo. Vos le haréis el despacho nescesario para esto, en la forma que se huviere dado a qualquiera otro de su profesión (rúbrica del Rey).
En Madrid a 6 de Octubre 1623.
A Pedro de Hoff Huerta.
 

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contacto

Solicite ahora más información al +34 625 489 474 , o complete nuestro formulario y le llamamos

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Facebook

Google Plus

Twitter