Servicios e Información sobre Paleografía, Diplomática, Genealogía y Archivística.

El Catastro de Ensenada digitalizado. Buscador por localidades

El llamado Catastro del Marqués de la Ensenada se puso en marcha por Real Decreto de Fernando VI. El objetivo era recabar toda la información de las localidades del reino para realizar una reforma fiscal “que sustituyera las complicadas e injustas rentas provinciales por un solo impuesto, la llamada Única Contribución”. 
 
El Catastro de Ensenada digitalizado. Buscador por localidades
 
 
Hasta 1754 las poblaciones de “las Castillas” fueron sometidas a un interrogatorio constituido por 40 preguntas. El Archivo General de Simancas custodia la copia compulsada completa de las contestaciones de las 13.000 localidades de la Corona. 
 
Su información es muy valiosa para conocer la realidad histórica de todas y cada una de las poblaciones de Castilla a mediados del siglo XVIII.
 
El fondo se encuentra digitalizado y se puede acceder a él a través de este enlace. En el menú que encontrarás, sólo hay que indicar la localidad y el programa recoge automáticamente la documentación de la misma. 
 
 
El Catastro de Ensenada digitalizado. Buscador por localidades_2
 

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contacto

Solicite ahora más información al +34 625 489 474 , o complete nuestro formulario y le llamamos

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Facebook

Google Plus

Twitter